¿Cómo serán las clases de música del futuro?

¿Quién no ha tenido nunca el reto de aprender a tocar un instrumento? ¿Os habéis desanimado por su dificultad? ¿Por el coste económico? ¿Por el tiempo? Puede haber muchas razones, pero todas ellas tienen un punto común, el sistema educativo para enseñar a tocar un instrumento.

Llevamos ya muchos años con el mismo modelo de clase para aprender a tocar un instrumento, basados en el sistema maestro-aprendiz. ¿Habrá lugar para que la tecnología también revolucione la didáctica musical?

Sistema actual

El sistema maestro/a-aprendiz es el que rige hoy por hoy el aprendizaje musical, aunque durante 1 hora el estudiante tiene toda la atención del profesor/a es un modelo muy poco social. La interacción está restringida a un periodo puntual y corto con el profesor, y después le sigue un largo periodo de autoestudio en casa. Este sistema acaba resultando en una alta tasa de abandonamiento de los estudios musicales. ¿Es el modelo que queremos?

Aunque ya existen tecnologías para aprender de forma diferente un instrumento musical como clases por youtube, alguna app como Coach Guitar  o piezas “karaoke”,  la tecnología aún no ha entrado en la pedagogía musical.

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Nuevo paradigma

El proyecto TELMI, tecnología para mejorar el aprendizaje de un instrumento musical, es una investigación innovadora en el ámbito musical liderada por el grupo MTG de la UPF que pertenece a la red TECNIO.

TELMI quiere estudiar como aprendemos a tocar instrumentos des de una prespectiva pedagógica y científica, con el objetivo de desarrollar tecnologías para ayudar a los músicos estudiantes. Quiere diseñar e implementar un nuevo paradigma más social y más interactivo, asistencial, de autoaprendizaje y con un mayor feedback, complementario al sistema educativo musical tradicional.

Quieren investigar que uso hacen los músico/as de la tecnología actualmente, en su dia a dia, practicando el instrumento, cómo se sienten con ellas, cómo reaccionan a ellas y qué tecnologías querrían ver desarrolladas en un futuro. Hoy por hoy raramente se utilizan, y las que se utilizan son de audio y video. Yo personalmente soy flautista des de hace muchos años y en mi aprendizaje musical solo he usado la tecnología para tocar canciones karaoke y para usar una app de metrónomo, así que creo que aún queda mucho camino por recorrer.

TELMI quiere diseñar una formación del instrumento musical basada en las tecnologías multimodales; audio, imagen, video y movimiento.

Los resultados de este proyecto servirán como base para el desarrollo de la siguiente generación de músicos; mejorando la interacción profesor/a alumno/a, mejorando la práctica del estudiante y dando las herramientas a muchas más población para que aprendan a tocar un instrumento.

Espero que con esta entrada ya tengas más ideas de cómo será la educación musical en 5 o 10 años. ¿Qué impacto tendrá? ¡Dejad vuestros comentarios!

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